La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2022 reveló que 1,300,224 personas de 4 a 29 años declararon no asistir a la escuela en 2022. Es decir, el 47.4% de la población en esos rangos de edad.
Inasistencia escolar / https://www.bcr.gob.sv/documental/Inicio/vista/0c0aa5ade233aa9a7345923e9329407a.pdf
El 84.8% de la población de 19 años o más no acude a la escuela. Sin embargo, el 87.1% de los niños entre 4 y 12 años, y el 83.8% de adolescentes de 13 a 17, manifestaron asistir a alguna institución educativa el año pasado.
La tasa de asistencia en la población de 4 a 29 años, en 2022, fue del 52.6%. Asimismo, la tasa de analfabetismo a nivel nacional para el año pasado es del 9.7%. En el área rural es del 15.2%.
La escuela y educación privada
En este contexto, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados, visitó el foro de Debate, a fin de hablar de los pormenores de la educación privada en El Salvador.
Hernández puntualizó que están por iniciar, en agosto, el calendario internacional en colegios privados. Vislumbran un aumento de intención de matrícula en ese, y en el nacional reportan incremento en el primer trimestre en matrícula, respecto a 2022.
Especificó que el aumento se dio en los niveles de educación inicial, parvularia, primero y segundo ciclo de educación básica. Añadió que no han tenido una disminución «alarmante» en los niveles de secundaria (tercer ciclo y bachillerato).
Sin embargo, perfilaban 250,000 estudiantes matriculados para el 2023, pero no se alcanzó dicha cifra. Apuntó que hay mucha deserción escolar.
Video/TCS
Te podría interesar: Colegios privados reportan mejoras en el rendimiento estudiantil
Un aspecto que preocupa, dice, es la cantidad de estudiantes que están en la edad de estudiar y no lo hacen.
Reveló que en algunos años la deserción escolar fue por la inseguridad y el dominio de territorios por parte de estructuras criminales. Pero ahora ese motivo ya no se da.
Por lo tanto, la deserción puede ser obra de otros motivos. Según él, influye el aumento de la canasta básica, el poder adquisitivo de las familias, el alto costo de la vida, las oportunidades de empleo, el no incremento de las remesas (relacionado con el poder adquisitivo).
También, dijo que hay que prever cuáles serán las profesiones que se necesitarán en el futuro, en un lapso de 10 años, y formar a los profesionales en función de ello.
Reveló que han visitado otros países para ver los modelos educativos y propuestas pedagógicas que podrían insertar localmente.
Video/TCS