15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

1 de cada 4 buses es apto para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son un grupo vulnerable que no cuenta con la cobertura necesaria para movilizarse en el transporte público.

A diario, transportarse de un lado a otro es algo normal para muchos salvadoreños. Sin embargo, en el caso de personas con discapacidad, esta acción se vuelve difícil, ya que tienen por delante una decena de dificultades, sobre todo cuando usan el transporte público. ¿Qué medidas y acciones se ejecutan para darle una solución? A continuación, le ampliamos.

Rafael es un hombre de 35 años, que tiene una discapacidad que le impide caminar. Para su movilidad, en todo momento, él utiliza silla de ruedas, por lo que se vuelve vital que los espacios sean accesibles, seguros de la mano y, sobre todo, contar con un buen transporte público.

Sin embargo, esta visión, en la mayoría de las ocasiones, no se cumplen y las opciones para moverse, de un lado a otro es complicado, ya que se enfrenta a dos barreras principales:

  • Las inclusivas
  • Arquitectónicas o físicas

Rafael explica que los buses tienen una barrera arquitectónica, porque no cuenta con el acceso inmediato e inclusivo para el uso de silla de ruedas. Además, en su interior, tampoco es acorde para las personas. Sumado a estas complicaciones, menciona que él demanda de tres personas para que lo carguen y ayuden con su silla. Una barrera que lo ha llevado a optar por viajar largas distancias solo ayudado con sus brazos.

Dificultades para movilizarse: Personas con discapacidad

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Daniel Ayala.

Actualmente, en el país las leyes y reglamento de transporte establece que, cuando las rutas invierten en nuevas unidades, deben incluir buses que faciliten la movilidad de este sector poblacional.

En el articulo 75, literal g, se establece que entre las características que se deben cumplir estar equipadas con los dispositivos técnicos, que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad. Esto debe valorarse según los porcentajes por la ruta establecida. La ley señala que no pueden ser menores del 10% de las unidades que presten el servicio.

Algunos salvadoreños consultados mencionan que son mínimas las personas discapacitadas las que observan moverse bajo esta alternativa, aseguran que deben mejorar esta capacidad.

Te podría interesar: Cruz Verde Salvadoreña atiende a personas picadas por abejas

Últimas noticias