Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, la doctora Celina de Miranda, directora de país del programa conjunto de Naciones Unidas para el SIDA, ONU-SIDA El Salvador, habló sobre el día mundial de la lucha sobre esta enfermedad que se celebra el 1 de diciembre.
La doctora explicó que, desde 1988, se trabaja en la concientización. Para ello, los países miembros de las Naciones Unidas reportan las estadísticas. Un dato que sirve para evaluar si se sigue avanzando o retrocediendo en el proceso de tratamiento y prevención del SIDA.
Estadísticas sobre el VIH/SIDA
En la actualidad, la especialista en salud detalló que los casos de muertes por ese mal han bajado respecto a la época de los 80. Por ejemplo:
- La parte sur y este de África registra una disminución del 57% de las nuevas infecciones.
- Las zonas del norte, las estadísticas no son favorables, sino que, al contrario, resaltan que han aumentado.
En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el panorama es diferente. Según las cifras, para la primera área existe un aumento del 8%, por el contrario, con la segunda, que ha tenido una reducción del 40%. Para Europa y Asia la situación es similar, en crecimiento.
Video/TCS
¿Qué factores influyeron en la reducción?
La especialista agregó que la pandemia del covid-19 fue uno de los puntos que ayudaron a bajar las estadísticas, debido a los confinamientos. Pese a que esto era una emergencia mundial, Celina recalcó que la atención no cesó para los pacientes positivos al virus.
En el caso de los tratamientos, se impulsó un sistema de entrega domiciliar, de esa manera se garantizaba tener a salvo la vida de los pacientes. En esta época, solo 808 casos fueron los reportados.
Con el retorno a la realidad, ya el año pasado, se evidenciaron cerca de mil casos y en este cierre del 2023 se tienen 1,107. Son más de 12,000 salvadoreños los que reciben medicamento especializado.
Para la cobertura de los beneficiarios, trabajan de la mano varias instituciones, como es el caso de:
- Bienestar Magisterial
- Instituto del Seguro Social
- Sanidad Militar
- Ministerio de Salud
Video/TCS
La doctora mencionó que la medicina permite casos extraordinarios, en donde la mujer puede estar embarazada, seguir el medicamento y no transmitir el virus a su hijo, este es posible a que las cargas virales están suprimidas.
Te podría interesar: «Hemos logrado una reducción del 40% de nuevas infecciones de VIH»: Dra. Miranda