El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recibió 60 bolsas con peces ornamentales, con 1,000 ejemplares de diferentes especies no nativas, procedentes de una incautación realizada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según la PNC, unas personas intentaban ingresarlos de manera ilegal al país para su comercialización, en una carretera fronteriza de Santa Ana.
Las autoridades informaron que los peces eran trasladados en condiciones inadecuadas, por lo que varios no lograron sobrevivir. Además, otros presentan problemas para nadar. Por su estado delicado de salud, están siendo atendidos por equipo médico veterinario y su pronóstico es reservado.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Twitter MARN El Salvador/ Link: https://twitter.com/MedioAmbienteSV
Esta enorme diversidad piscícola puede ser explotada por la pesca comercial para el consumo y para el ornamento, con destino al mercado interno y externo.
Es importante conocer que las especies ornamentales son un grupo de organismos acuáticos que tienen muchas atractivas formas y una gran diversidad de colores son mantenidos en acuarios y estanques, como un pasatiempo o para ornamento. Los peces ornamentales en su mayoría no son de consumo.
Además, existen especies que necesitan vivir en grupos de seis peces y otras que deben permanecer en parejas, porque la aparición de un macho generaría una pelea en la misma pecera. Así pues, es evidente que las personas que optan por mantener un acuario deben informarse al respecto.
Acuariofilia (cría de peces)
La acuariofilia es una afición basada en la cría de peces y otros animales acuáticos, así como plantas acuáticas en un acuario o estanque bajo condiciones controladas de temperatura, iluminación, oxigenación, etc.
De esta manera ha logrado alcanzar altos niveles de conocimientos y de implementación de aparatos de alta tecnología, de una manera que ya se puede considerar más como una ciencia que una afición, siendo conocida también como acuariología.
La mayor concentración de especies de peces dulceacuícolas está en la Amazonía, estimada en 2,500 especies, esto representa un 15 % del total mundial.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las fallas geológicas y cómo funcionan?