Desde que se registró el fuerte sismo ayer por la noche, se reportan varias afectaciones en diferentes puntos del territorio salvadoreño. Uno de los lugares también perjudicados es la residencial Altavista 1, en San Salvador.
Allí, sus habitantes mencionan que este fuerte temblor ocasionó que algunas viviendas, previamente con daños por el colapso de tuberías, ahora se suman nuevos deterioros que preocupan más la seguridad de sus dueños.
Los inmuebles están ubicados en la Residencial Altavista 1, de Ilopango. Estefany Mónico es una de las afectadas. Explica que, por las fallas en la tubería y el movimiento telúrico, ahora las casas muestran problemas y grietas con mayores proporciones, a las que inicialmente ya tenían.
Otra de las residentes menciona que, por la gravedad, es más difícil vivir en la zona, ya que hay niños y adultos mayores que, durante una emergencia, su vida corre peligro. Son alrededor de 11 viviendas las afectadas y, al menos, 4 de ellas, ya no son habitadas.
Daños en residencial Altavista 1
Rafael Quevedo explica que, ante este problema, ellos demandan una solución inmediata, puesto que eventos naturales, como lluvias y sismos, no favorecen las condiciones vulnerables que tienen las infraestructuras.
En el territorio, son muchas las comunidades cercanas a ríos o quebradas las que se mantienen en alerta y que, las lluvias o temblores, son sinónimo de peligro, en que el temen perder lo que han construido por años. Evento que también los pone en alerta y que amenaza con dejarlos sin nada.
El riesgo no solo es en la zona urbana, sino que se suman áreas rurales. Actualmente, Protección Civil se mantiene en varios departamentos realizando inspecciones técnicas para contabilizar afectaciones.
Inspecciones técnicas desplegadas
- Caserío Los Vásquez, cantón Joya El Matazano, Chilanga
- Caserío Vuelta Del Muñeco, Cantón Candelaria, San Francisco Chinameca, La Paz
- Colonia Belén, Usulután
- Residencial Altavista 1, Ilopango, San Salvador
Te podría interesar: Caserío Puerto el Flor en Usulután es afectado por fuerte sismo