Según informaron las autoridades, un total de 26 senderistas recorrían el monte Marapi en el momento en el que ocurrió la erupción. Por el momento, solo han encontrado a 14 personas, 3 de las cuales estaban con vida y 11 que ya habían fallecido.
Video/TCS.
«Hay 26 personas que no fueron evacuadas, hemos encontrado a 14 de ellas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas», dijo Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang a un medio internacional.
Por su parte, los equipos de rescate trabajaron durante la noche para ayudar a los senderistas, indicó la Agencia de Conservación Ambiental de Sumatra Occidental.
La erupción del monte Marapi, que se ubica en la isla de Sumatra, inició la tarde del domingo 3 de diciembre. Desde entonces, las cenizas que arroja el volcán se han observado hasta 3,000 metros por encima de su cumbre.
El Monte Marapi, que tiene 2,891 metros de alto y su nombre significa «Montaña de Fuego», es el volcán más activo de Sumatra. Además, las autoridades han indicado que actualmente se encuentra en el tercer nivel de alerta de una de cuatro fases.
Indonesia se encuentra situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica.
Sobrevivientes del monte Marapi sufrieron quemaduras
Por otro lado, Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, dijo a medios internacionales que fue necesario que algunos de los excursionistas rescatados recibieran atención médica, principalmente por quemaduras.
En la cuenta de X de autoridades de emergencia de Indonesia, escribieron: «Un total de 47 escaladores fueron reportados como afectados por la erupción del Monte Marapi que ocurrió el domingo (3/12). A partir de los datos recopilados por el BNPB Pusdalops, 19 escaladores han descendido con éxito y han sido rescatados por el equipo conjunto. Esto significa que todavía hay 28 escaladores que no han logrado descender.»
Mientras que, las autoridades establecieron una zona de exclusión a tres kilómetros alrededor del volcán para evitar que más personas resulten afectadas en medio de la erupción volcánica.
Te podría interesar: En Indonesia, el monte Marapi entró en erupción