15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

120 casos de lepra se registraron en El Salvador entre 1996 y 2022

Los datos del Ministerio de Salud indican que la tasa de enfermos por lepra entre 1996 y 2022 fue de 0.01 a 0.02 por cada 10,000 personas.

Luego de que la Secretaría de Salud de México emitiera una alerta por los casos de lepra en la nación azteca y que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) hiciera lo propio por los casos en Florida, ha surgido la duda si en El Salvador se registra algún caso positivo de la enfermedad en la actualidad.

Por ahora, no se reportan casos de lepra en el país. El ministro de Salud, Francisco Alabi, aclaró que no es una enfermedad que genere preocupación, ya que requiere mucho contacto de piel a piel para transmitirse. Sin embargo, acotó que ninguna nación está exenta de presentar casos.

Video/TCS

Según datos del Ministerio de Salud, en El Salvador se registraron 120 casos de lepra entre 1996 y enero de 2022. El ministerio indica que la tasa de prevalencia ha sido constante, manteniéndose en el rango de 0.01 a 0.02 por 10,000 habitantes.

Los departamentos más afectados: Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Morazán, San Miguel y La Unión.

Video/TCS

Te podría interesar: Consecuencias de realizar ejercicio en horas picos del sol

Ante este aumento, hablaron diferentes expertos en la medicina. La dermatóloga Carmen Leal dice que la literatura disponible del CDC apunta a que el aumento se debería a la cuarentena por el covid-19.

Las personas contagiadas asintomáticas se lo habrían transmitido a otras en este periodo, caracterizado por el encierro en los hogares.

Video/TCS

El infectólogo Iván Solano Leiva puntualizó que algunos factores que pueden incidir en el contagio de la lepra son las personas con el sistema de defensa alterado por una enfermedad. También puede ser por trastornos genéticos que provocan vulnerabilidad, o por estar en contacto por mucho tiempo con alguien que la padece.

Video/TCS

Solano agregó que la lepra daña los nervios periféricos, lo que puede ocasionar el decaimiento del pie o la mano, lo que dificultaría en gran medida la autonomía del individuo. Asimismo, dijo que si hay alguien diagnosticado en casa, lo mejor es no entrar en contacto muy cercano con el enfermo.

Video/TCS

Últimas noticias