18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

13 años del criminal ataque contra pasajeros de bus en Mejicanos

Hace 13 años, un ataque de pandilleros a un microbús en Mejicanos dejó 17 personas fallecidas, y 15 lesionadas.

El 20 de junio de 2010, miembros de estructuras criminales incendiaron un microbús de la ruta 47, dejando a 17 personas fallecidas dentro de la unidad del transporte colectivo, en la colonia Jardín, en Mejicanos. Los habitantes de la zona recuerdan este lamentable hecho como si hubiese sido ayer.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Zamir Barahona.

Según las investigaciones, al microbús, que se trasladaba desde la colonia Montreal de Mejicanos, hacia San Salvador, lo intervinieron pandilleros a la altura de la colonia Jardín. Que queda frente a los edificios multifamiliares del municipio.

Los criminales desviaron el transporte colectivo para proceder a regarle gasolina sin dejar salir a los ocupantes, disparándoles con un arma de fuego a los que lo intentaban. En el acto, 15 personas resultaron heridas, entre ellas el hermano de Ever Márquez, motorista de la ruta 32.

Video/TCS

Los habitantes de Mejicanos se sienten seguros en la actualidad

El crimen se reconoce como el primer gran atentado en contra de usuarios del servicio de transporte público. Cambió la forma en la que las autoridades llegaron a valorar la problemática criminal de las pandillas en las comunidades. Y fue un recordatorio del nivel de atrocidad en el proceder de las estructuras.

Después de esta masacre surgieron iniciativas legales, como la creación de la Ley de Proscripción de Pandillas.

La barbarie de la escena trascendió hacia medios internacionales, y significó, para la opinión pública, un punto de quiebre sobre cómo entender la problemática de violencia, que sembraban los miembros en las comunidades.

En septiembre de 2013, a uno de los participantes del ataque criminal, Gustavo Huezo, lo condenaron a 66 años, como autor intelectual.

Las investigaciones señalaron que Carlos Alvarado, otro implicado que participó en el atentado, lo habría planeado para vengar la muerte de uno de sus hermanos. Por esto se le condenó a 410 años de prisión.

A pesar de lo ocurrido, la situación de seguridad en la zona ha mejorado, según afirmaron habitantes del municipio. 

Video/TCS

Te podría interesar: Persona fallecida en las cercanías de la Plaza Zurita

Últimas noticias