El sector ganadero en la ciudad de Tumbes está sufriendo ante las sequías que se ha presentado en los últimos meses, por lo tanto, el ganado vacuno en su mayoría ha muerto.
Según la congresista María Cordero Jon Tay, quien inspeccionó la zona y lleva un control de esta problemática, informó que más 1500 mil animales han muerto en lo que va el año.
Ante esto, la parlamentaria solicitó a las autoridades declarar en emergencia este lugar para tomar las medidas necesarias y apoyar a los ganaderos, quienes se han visto muy afectados en la economía tras la pérdida de sus animales.
El medio internacional Infobae informó sobre esta situación al norte de Perú.
Inspección por muerte de ganado
Este pedido lo realizó luego de recorrer las localidades de Pedregal, Averías y Cañaveral del distrito de Casitas; además de dialogar con ganaderos de la zona.
Asimismo, la legisladora, manifestó que en estos últimos días se han registrado 35 muertes de animales, entre ganado ovino y caprino.
Lo alarmante de esta situación, es que en esta zona su única fuente de ingreso y actividad económica es por la venta de estos animales.
“Vamos a tratar el tema del pedido de declaratoria de emergencia del sector ganadero por del déficit del recurso hídrico, además abordaremos el avance del programa de titulación de tierras”, mencionó.
María Cordero se comprometió a realizar las gestiones mediante su despacho para que este mensaje llegue hasta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agro (Midagri), con el objetivo de que se tomen acciones concretas e inmediatas para que se mitigue el impacto del estrés hídrico en la zona norte del Perú.
Por su parte, los ganaderos no dejan de hacer un llamado al Ejecutivo y solicitan soluciones a esta problemática que está afectando a la población y la actividad económica.
Te podría interesar: Perú entra en quinta ola de COVID-19