Esta mañana, en el programa de entrevistas Frente a Frente, el ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, conversó sobre las emergencias atendidas en el marco del Plan Verano 2024, que se desarrolló durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Rodríguez destacó que, en términos de accidentes de tránsito, se registraron más que el año pasado. Mientras que, en el caso de lesionados, se reporta una reducción de 20 menos personas con respecto a los que se registraron en 2023.
Video/ TCS.
Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas en percances viales supera las 30. Rodríguez aseguró que, 14 de las personas que perdieron la vida en siniestros, fue a consecuencia de conducir a una velocidad excesiva. Otras de las causas de accidentes fueron la distracción, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito.
Te podría interesar: Más de 30 personas fallecieron en Semana Santa, según Luis Amaya
“Los controles se cuadruplicaron con respecto a los que tuvimos la Semana Santa de 2023”: Rodríguez
Dentro del Plan Verano 2024 también se ejecutaron una serie de controles antidoping en las distintas carreteras del país. En ese sentido, se realizaron cuatro veces más controles antidoping, con respecto al año pasado.
Como resultado, la cifra de detenidos por conducir en estado de ebriedad asciende a 152, esto desde el 22 de marzo hasta la madrugada de hoy, lunes 1 de abril. La cantidad anterior equivale a un 137% más de personas detenidas comparado con el 2023.
Video/TCS.
En ese sentido, Rodríguez afirmó que los conductores detenidos pasaron la Semana Santa en bartolinas, mientras la Policía Nacional Civil (PNC) comenzará a realizar los procedimientos correspondientes a partir de mañana.
De igual forma, Rodríguez hizo un llamado a todos los conductores para que no manejen en estado de ebriedad, pues al hacerlo no solo ponen en riesgo su vida, sino también las de otras personas.
Te podría interesar: 152 conductores en estado de ebriedad fueron detenidos en Semana Santa