El encargado de Protección Civil, Luis Amaya, detalló en el espacio de entrevista Frente a Frente, que en El Salvador se han reportado más de 1,000 incidentes por las lluvias, desde el día sábado.
En este mismo sentido, Amaya lamentó que, desde que inició el temporal, es decir, desde el día sábado hasta el día de hoy, se reportan 19 fallecidos, entre ellos 5 menores de edad. El caso más reciente ocurrió en horas de la madrugada de este viernes, donde dos niñas perdieron la vida en un derrumbe en su vivienda en la final de la calle Madrid, en la colonia Quiróz, en Soyapango.
Ante este panorama, hizo un llamado a las personas que están en riesgo, a que no esperen más para buscar un albergue.
También, se refirió a los ciudadanos que exponen la vida cuando se aventuran a cruzar un río, principalmente, cuando el caudal tiende a incrementarse por las fuertes tormentas, ya que tres personas han perdido la vida por cruzarse o estar en afluente en esta temporada de lluvias.
Video/TCS
En este mismo sentido, Amaya explicó que cada albergue cuenta con las atenciones integrales para las familias que están resguardadas. Además, señaló que la Dirección Nacional de Protección Civil brinda en cada albergue atenciones como alimentación, asistencia médica y asistencia psicológica, para tratar a cada persona de una manera más integra y eficaz.
«Las instituciones del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, desarrollan actividades lúdicas en los albergues activos a escala nacional para garantizar el bienestar de la niñez y brindarles condiciones dignas», mencionó Amaya.
Video/TCS
Te podría interesar
«Hemos tenido más de 700 árboles caídos en una semana»: Luis Amaya
El recuento de daños por las intensas lluvias en esta emergencia, dado a conocer la mañana de este viernes por Amaya, indicó más de 1,500 incidentes, y figuran los siguientes:
- 706 árboles caídos, dos de los cuales provocaron la muerte de dos personas
- 600 rescates
- 521 vías obstruidas.
Video/TCS
Te podría interesar: Clima | «Hoy tendremos mucha más lluvias»: Moisés Urbina