Cada 15 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de El Salvador, incluyendo de la de otros países vecinos como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Este proceso, que culminó el 15 de septiembre de 1821, se inicia con movimientos y sublevaciones en el año 1811 en El Salvador, por miembros de la Iglesia como José Matías Delgado y Nicolás Aguilar.
Por lo que se considera que El Salvador fue el país pionero en los procesos independentistas centroamericanos, siendo seguido por los países que conformaban la Capitanía General de Guatemala, todos bajo el dominio de la corona española.
Plan de contingencia para celebrar la independencia
El Comité Cívico Nacional, integrado por diferentes instituciones del Gobierno del presidente Nayib Bukele, brindó el día de ayer, 14 de septiembre, detalles logísticos y el plan de contingencia que se ejecutará durante el desfile del 202 aniversario de independencia.
“La fiesta cívica, se llevará a cabo con el propósito de promover el orgullo de ser salvadoreños. Invito a las familias a sumarse a las actividades y vestir los colores azul y blanco para que celebremos juntos la libertad que ahora goza nuestro país”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El desfile inició a las 8:00 a. m., saliendo desde la plaza Divino Salvador del Mundo, recorriendo la Alameda Roosevelt, hasta llegar al parque Cuscatlán, en el cual participaron diversas instituciones, tales como:
- La Fuerza Armada
- Policía Nacional Civil
- Academia Nacional de Seguridad Pública
- Cuerpo de Bomberos
- Bomberos Aeronáuticos
- Entre otros.
Por su parte, la directora nacional de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Estudiantil, Janeth Serrano, detalló que 16 centros educativos son los que marcharán.
En cuanto al plan de contingencia, este inició desde las 4:00 a.m. y está compuesto por el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.
Estos dispositivos especiales de protección, auxilio y evacuación estarán para garantizar la pronta atención en caso de ser necesario para los asistentes a las diferentes actividades programadas.
Te podría interesar: Calles cerradas por actividades del 15 de septiembre