24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

2022 reporta un flujo de inversión extranjera directa neta negativo

Los expertos en economía explican las dificultades que se presentan al tener un flujo de inversión extranjera directa neta negativo.

Los expertos indican que el flujo de inversión extranjera directa neta cerró en negativo por primera vez en una década en El Salvador.

Ahora bien, es preciso conocer las causas y el significado que tiene en términos macroeconómicos. Tomando en cuenta las perspectivas de la empresa privada y los economistas.

En 2022, la inversión extranjera directa neta cerró opuesto, es decir, que el dinero que entró versus el que salió del territorio fue en saldo negativo. Los reportes del Banco Central de Reserva (BCR), indican que durante el primer trimestre fue de -$226.32 millones.

Mientras que el segundo periodo, de ese mismo año, fue de $-57.49 millones; y hasta en el tercer lapso, se mejoró en positivo con $236.06 millones. Sin embargo, el cuarto de nuevo reportó -$51.35 millones. Valorando estos datos, el saldo final fue de -$99 millones.

Imagen: TCS.

Entre los factores más afectados fue la industria. Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explica que con este problema, los inversionistas retiraron:

  • Utilidades
  • Dividendos
  • Algún tipo de cambio lo que los llevó a buscar un país diferente para invertir

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Raquel Herrera

¿Qué problemas surge cuando hay menos inversión extranjera?

Los expertos mencionan que este factor se traduce en un impacto negativo en las familias salvadoreñas, ya que hay menos opciones de empleo. El economista, Carlos Acevedo, comenta al respecto.

Video/TCS

Históricamente, El Salvador ha sido uno de los países con menos inversión extranjera directa, porque hay elementos que los capitalistas consideran antes de actuar en el mercado nacional. Un factor de medición es el riesgo país.

Video/TCS

Los especialistas detallan que ese registrador se ha mantenido alto y posiciona al territorio en el segundo lugar de América Latina. Este punto indica, para los inversionistas, que existe la posibilidad de insostenibilidad fiscal y que podrían incrementar los impuestos.

Los economistas agregan también que, para mejorar esta situación, se debe garantizar el estado de derecho, ya que, agregan, solo así, los inversionistas podrán en la mira a El Salvador.

Te podría interesar: «Es de suma importancia atraer inversión extranjera»: Economista

Últimas noticias