La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del sistema de las Naciones Unidas, ha documentado, hasta la fecha, 441 muertes de migrantes en la ruta marítima del Mar Mediterráneo central, en los primeros tres meses de 2023.
Con estas estadísticas, es el primer trimestre de este año catalogado como el más mortífero para las personas migrantes, desde el mismo periodo de 2017, en el que fallecieron, al menos, 742 en esas aguas.
El director general de la OIM, António Vitorino, indica que esta creciente crisis humanitaria, ya ha costado la vida a más de 20,000 personas en los últimos nueve años. Dijo que es «intolerable», y pidió a los Estados costeros del Mediterráneo, que no obstaculicen las operaciones de búsqueda y rescate, tanto estatales como de las oenegés.
¿Por qué se dan muchos decesos de migrantes en el Mar Mediterráneo?
La OIM señala que la principal causa son los retrasos al momento del auxilio de las vidas. La entidad puntea que eso fue el motivo de muerte de, al menos, 127 personas entre enero y marzo.
Otras 73 perdieron la vida, en un séptimo caso. Los ahogamientos tuvieron lugar sin que ninguno de los países involucrados intentara rescatar a los migrantes.
La OIM presentó evidencia
La organización citó varios casos notables, como:
- Los disparos al aire de la Guardia Costera de Libia, al acercarse al buque de rescate Ocean Viking, fletado por la asociación europea SOS Méditerranée, mientras este socorría a un bote de goma en peligro, frente a las costas del país africano.
Además, la OIM llamó la atención sobre las 300 personas que permanecen a la deriva cerca de las costas de Malta, y del sur de Italia.
En lo que va de año, a este último país han llegado 31,192 migrantes y refugiados. 3,000 de ellos, durante el pasado fin de semana.
El hecho ha provocado que el Gobierno italiano, dirigido por Sergio Mattarella, decretase el estado de emergencia nacional migratorio, para los próximos seis meses.
Te podría interesar: Más de 1,300 migrantes desembarcan en Italia tras varios rescates