Uno de los deportes de más agrado, que tiene el mayor número de seguidores, es sin duda alguna el fútbol. Un juego para grandes y chicos, donde la emoción y adrenalina por anotar un gol se convierte en su principal atracción. Muchos sueñan con ser futbolistas.
Este deporte es internacional, pues se juega en todas las naciones del mundo.
En el país, existe un proyecto donde los niños forman parte de una escuela de fútbol gratuita, en el reparto El Carmen, Soyapango. Este centro lleva 22 años formando pequeños jugadores, de la mano de Cruz de Jesús Alvarado.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Alvarado expresó que, a pesar de no tener los recursos económicos para crear la cancha soñada, su amor por la niñez, adolescencia y el fútbol prevalece, y por ello sigue ayudando a los menores.
Video/TCS
Por otra parte, Alvarado detalló que dentro de la escuela cuenta con un entrenador oficial de cuatro equipos, tanto de niños como de adolescentes, que requieren de mucha paciencia y dedicación, por su edad.
Video/TCS
Aspectos que deben dominar los futbolistas
El futbolista tiene que tener una buena preparación física. Las habilidades básicas de este tipo incluyen la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Además, se necesitan capacidades psicomotrices básicas, como la coordinación, equilibrio y agilidad.
El jugador debe correr, saltar, chocar, girarse, arrancar, pararse, acelerar, frenar, y más. En el ámbito del fútbol, cada vez que hay un balón de por medio, se deben realizar múltiples acciones, como control, pase, conducción, regate o tiro.
En el caso de la escuela de fútbol de Soyapango, brindan técnicas necesarias para que los menores aprendan poco a poco. Los padres de familia y exalumnos agradecen esta ardua labor. Entre ellos, se encuentra Jonathan Rivas.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡SivarDoctor: médicos altruistas, héroes de capa blanca!