En este cierre del año, un gran número de estados de Norteamérica se mantienen bajo alerta por tormenta invernal con temperaturas bajo cero. El clima ha dejado alrededor de 240 millones de estadounidenses sin electricidad y miles de viajes varados, a pocas horas que se celebre la noche buena.
La tormenta invernal que está experimentando Estados Unidos ha provocado el cierre de rutas y aeropuertos en gran parte del país. El fenómeno es causado por un frente de aire ártico y es el primero de esa magnitud que se registra en la época de navidad desde los años 80, indican los expertos en el clima.
Afectaciones por tormenta invernal:
Hasta el momento, las autoridades contabilizan alrededor de 10 decesos por causa de las fuertes tormentas. Los reportes locales indicaron que las personas quedaron varadas en las carreteras y la exposición a las bajas temperaturas provocó el fatal hecho.
Los estados que reportan decesos son: Kansas Oklahoma, Kentucky y Ohio.
Estados como Chicago en Illinois, Nashville en Tennessee, las carreteras colapsaron por varias horas, a medida que las temperaturas bajaban y la lluvia se convertía en hielo y viento en ventiscas.
En Denver, Colorado, las autoridades indicaron que ayer fue el segundo día más frío con temperaturas de 26 grados bajo cero.
Carolina del Norte y del Sur; Connecticut y Texas más de 1.4 millones de hogares y oficinas se encontraban sin electricidad.
Hasta ayer viernes, las autoridades indicaban que 9,800 vuelos se cancelaron y otros 5,900 fueron postergados. Los aeropuertos con más afectaciones por la “Bomba ciclónica” son:
- Seattle noroeste
- Nueva York
- Chicago norte
- Detroit
Estados en emergencia:
- Nueva York
- Oklahoma
- Kentucky
- Georgia
- Carolina del Norte
Estos estados se mantienen en alerta, ya que aquí se han reportado víctimas fallecidas por la inclemencia de la tormenta invernal.
Ante este fenómeno climático, la situación de los migrantes no es nada alentadora en El Paso, Texas. Un grupo de migrantes se encuentran preocupado y procuran calentarse en iglesias, escuelas; así lo manifestaron voluntarios de estos lugares de refugio para migrantes.
Te podría interesar: Estados Unidos enfrenta una de las peores tormentas invernales