El Viceministerio de Transporte (VMT), con el apoyo de las instituciones de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), han intensificado los controles para sacar de circulación a aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad, con el objetivo de garantizar el tránsito seguro a los salvadoreños.
De acuerdo con el reporte del VMT, durante la madrugada de este día debido al cierre de las Fiestas Julias en la ciudad de Santa Ana, las autoridades llevaron a cabo ocho dispositivos, donde realizaron 659 pruebas de alcoholemia, dando como resultado 25 positivas.
Ante este panorama, cuatro mujeres y 21 hombres fueron los detenidos por el delito de conducción peligrosa, con valores arriba de los 100 mg/dl.
En los respectivos controles, se hizo presente el encargado de Tránsito, Félix Eduardo Serrano Campos, quien dijo que para las vacaciones agostinas se intensificarán.
“Estos dispositivos se realizan en todo el país y es la continuidad de nuestro Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual se verá reforzado en esta época previa a las vacaciones y durante el desarrollo de estas para proteger la vida de todos los salvadoreños”, abogó Campos.
Te podría interesar
Sanción para los conductores que sobrepasen los miligramos de alcohol
La normativa de tránsito establece que los casos en los resultados de estas pruebas rondan los 50 y 99 miligramos por decilitro de alcohol son acreedores de la multa máxima ($57.14), mientras que quienes igualan o superan los 100 miligramos por decilitro de alcohol son considerados conductores peligrosos, delito tipificado en el Código Penal.
Además, el artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: Ahora | Una persona pierde la vida en fatal accidente en La Paz