En Chile, las llamas siguen activas en varias partes del incendio que ha recorrido 270,000 hectáreas. Las autoridades han impuesto una nueva alarma meteorológica por calor extremo en las regiones Maule y Ñuble.
Los incendios cobraron fuerza desde el pasado jueves. Según el informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), han registrado 26 fallecidos, 1,260 heridos, 3,000 personas sin hogar y 1,159 viviendas calcinadas.
En las últimas horas, aparatos y especialistas en la extinción de incendios procedentes de España, Argentina, México y Estados Unidos, país que ha enviado él, Ten Tanker, el avión cisterna disponible más grande del mundo, con capacidad para 36,000 litros, llegaron a Chile para extinguir los incendios.
Ayuda de la Unión Europea a Chile
La Comisión Europea ofreció la ayuda de la Unión Europea (UE), para combatir los incendios forestales que han consumido zonas del centro y del sur de Chile y que ha dejado hasta este domingo 26 víctimas mortales.
“Estamos siguiendo de cerca los devastadores y numerosos incendios. Estamos listos para ayudar a las autoridades en Chile para que las zonas más afectadas reciban el apoyo necesario”, escribió en Twitter el comisario europeo para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que España envió a Chile un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los incendios.
Por otra parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, rindió tributo el día de ayer a Yesenia Muñoz, bombera voluntaria que falleció el viernes en combate contra los incendios.
El mandatario aterrizó en la localidad de Coronel, en la región de Biobío, tras mantener una reunión en la mañana con empresas privadas y organismos públicos, a los que pidió unidad y colaboración para hacer frente a la mayor tragedia que han sufrido en décadas.
Te podría interesar: Más de 2,300 personas fallecieron por el terremoto en Turquía y Siria