Según el informe de hechos de violencia contra las mujeres del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2022, se registraron 2,997 casos de violencia sexual contra mujeres. Esto significa que, cada 1 hora y 20 minutos, aproximadamente, una mujer o niña sufrió ese tipo de agresión.
Video/TCS
Los datos revelan que, cada mes, se reportaron casi 500 casos de abusos. Además, el documento arrojó los sitios que acumularon más hechos de esa clase, encabezado por el domicilio particular, con 1,532.
Video/TCS
Los datos revelan que 178 casos fueron contra niñas de entre 5 y 9 años, y 81 a infantes de 0 a 5 años.
Video/TCS
En total, la cifra asciende a 3,299 hechos de violencia sexual, incluyendo los que sufrieron hombres.
Las consecuencias
Idalia Cabezas, psicóloga, describió las posibles consecuencias que puede sufrir la víctima luego del crimen. Entre ellas, están ansiedad, depresión y sentimientos de culpa.
Video/TCS
Otros efectos incluyen trastornos por estrés postraumático, alimentarios y autolesiones:
Video/TCS
¿Cómo hacer para enfrentarlos?
La psicóloga también puntualizó cuáles son las medidas que se pueden implementar para ayudar a la víctima en ese tipo de casos. Una de ellas es escuchar y entender sus emociones.
Video/TCS
Madre de una víctima de violencia sexual
Una madre de una víctima de abuso sexual habló para los micrófonos de la periodista Lidia Magaña, de Tele2. El hecho se produjo a finales de 2022, cuando un alumno de grados superiores, del mismo centro educativo donde estudiaba su hija, de 11 años, abusara de ella.
La madre confiesa que, desde entonces, «no es la misma» y que, ahora, sufre crisis de ansiedad y depresión:
Video/TCS
El victimario se escapó de la seguridad y no pudo ser capturado. El día del suceso, la madre puso la denuncia en la Policía Nacional Civil, y un día después, refirieron a su hija a un hospital, para recibir tratamiento, el cual solo duró 10 días.
En ese momento, la víctima presentó un cuadro de salud crítico, con baja presión, deshidratación y desnutrición. La madre ruega que las autoridades puedan encontrar a los responsables del hecho:
Video/TCS
La instancia principal donde debe informarse un hecho de violencia sexual es en la Fiscalía General de la República, porque constituye un delito penado con cárcel. Sin embargo, también se puede avisar a la PNC, o de forma directa con un juez de Paz.
Otras instituciones brindan orientación sobre el proceso, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).
Además de varias organizaciones no gubernamentales, como Cemujer, Ormusa, y otras.
Te podría interesar: Presentan encuesta de calidad de vida en Mejicanos