El 11 de julio de 1991 el cielo fue oscurecido, debido a que ocurrió un eclipse total solar que fue percibido en diferentes países. Tuvo una duración de seis minutos y fue a horas del mediodía cuando la luna cubrió el sol tormando un anillo de diamante.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Hoy se cumplen 32 años de ese suceso y equipos de TCS cubrieron ese impresionante momento que se registró en horas del mediodía.
Muchos salvadoreños aún recuerdan cunado ocurrió ese momento.
Video TCS.
El eclipse fue visto en México, Colombia y todos los países centroamericanos. Este fue el más largo que se registró en el siglo XX y marco a toda una generación.
Eclipse solar total
Hay tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. Cabe recalcar que no todos los eclipses solares son iguales. El sol que cubre la luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.
Se tiene un eclipse solar total cuando la luna bloquea completamente nuestra vista del sol, revelando la atmósfera exterior del Sol, o corona. Este se produce cuando la Luna se coloca con precisión entre el Sol y la Tierra, lo que hace que la sombra de la Luna caiga sobre la Tierra.
Los eclipses híbridos
Los eclipses solares híbridos no suceden a menudo. De hecho, son acontecimientos muy singulares. Tal como aclara el Planetario de Madrid, se da cuando en un solo evento se combinan dos clases de eclipses: el anular y el total.
Desde algunas regiones de la Tierra, se observa de un tipo, y en otras, del otro. Sin embargo, comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo, y para los observadores que estén dentro de la umbra (de la Tierra), aparecerá como un eclipse total.
Te podría interesar: ¡Un espectáculo! Así se vivió la superluna llena de julio