En el programa de entrevista, Frente a Frente, el director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance sobre las atenciones y afectaciones de la Tormenta Tropical Pilar.
En primer lugar, expresó que el día de ayer, realizaron un monitoreo en Usulután y San Miguel, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas ante la Alerta Roja emitida a nivel nacional. Además, especificó que hasta la 1:00 a. m. de la mañana, se reportaron 25 deslizamientos.
Video/TCS
En este mismo sentido, el funcionario reiteró que el Ministerio de Educación (Mined) mantiene suspendidas las clases presenciales y virtuales en todos los niveles hasta este miércoles. El jueves continúan suspendidas por el asueto por el Día de los Santos Difuntos.
Sin embargo, alegó que las respectivas autoridades evaluarán si la suspensión de clases se alargarán o no, ante la acumulación de agua que puede provocar deslizamientos o derrumbes.
De igual manera, Amaya confirmó que tres personas han muerto a raíz de las lluvias. Dos fueron arrastradas por la corriente de un río en el departamento de La Unión y otra es un pescador cuya lancha volcó en el departamento Usulután el día de ayer.
Video/TCS
«Tenemos 15 albergues activos»: Luis Amaya
Durante la entrevista, el titular puntualizó que han habilitado albergues en todo el territorio nacional, de los cuales 15 se encuentran activos y brindando atenciones a las familias que ahí se resguardan.
También dijo que 185 familias han sido evacuadas, 483 personas en total, de estas son 251 adultos y 232 menores.
Video/TCS
Finalmente, Amaya aseveró que las respectivas autoridades de primera respuesta continuarán trabajando con obras de mitigación y descopado de árboles para reducir vulnerabilidades.
No obstante, insta a la población a seguir las indicaciones y a estar atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades competentes.
Te podría interesar: Familias de la comunidad Darío González expuestos a inundaciones