50 mujeres fueron secuestradas por miembros de un grupo armado el pasado 12 de enero en el norte de Burkina Faso, África Occidental.
Unas diez mujeres lograron escapar de sus secuestradores, por lo cual, ellas lograron informarles a sus vecinos que sus acompañantes habían sido secuestradas.
El medio internacional de Panamá informó sobre este hecho.
Según informaron las fuentes locales, las mujeres fueron secuestradas tras recorrer diez kilómetros desde la localidad de Arbinda para recoger hojas y frutos silvestres para comer, una opción desesperada dada la grave crisis humanitaria que atraviesa esta región a causa de la violencia yihadista.
Contexto
Un primer grupo de unas 40 mujeres de Arbinda partieron en la mañana del 12 de enero a bordo de carretas de esta localidad de la provincia de Soum, en el norte del país. Sin embargo, se encontraron con integrantes de un grupo armado que las secuestró.
El día 13, otro grupo de unas 20 mujeres, que desconocían lo sucedido, se encontraban a unas cinco millas al norte de Arbinda corrieron la misma suerte. Hasta el momento, el ejército no ha logrado localizarlas.
Burkina Faso
Más de la mitad de Burkina Faso, en particular las zonas rurales de las regiones norte y este, está bajo el asedio constante de los insurgentes yihadistas, en particular de las células locales afiliadas al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM en árabe), como Ansarul Islam y el Movimiento Islámico.
Por lo que, la constante violencia de los radicales ha provocado la huida de cerca de dos millones de personas de sus hogares e impide el normal desarrollo de:
- Agricultura
- Ganadería
- Comercio
Por lo anterior, ha derivado en una grave crisis humanitaria y numerosas ciudades están rodeadas por los yihadistas.
Te podría interesar: Irán superó las 500 ejecuciones este año