Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), un total de 53 incendios continúan activos en el centro y sur de Chile.
Además, indica que más de 434,000 hectáreas han sido consumidas por los incendios.
Este día los bomberos de Chile informó que los elementos trabajan en sofocar un incendio forestal en el sector de Púa.
Más de 800 brigadistas de distintos países, entre: mexicanos, ecuatorianos, argentinos, venezolanos, españoles y portugueses, trabajan junto a miles de bomberos chilenos en poder controlar los incendios de gran magnitud, que afectan principalmente a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El Gobierno de Chile informó que el Presidente Gabriel Boric, viajó al Biobío para supervisar las labores de extinción y visitar las viviendas de emergencia entregadas a los damnificados, precisamente, en Punta Lavapié, Arauco.
Daños por los incendios forestales
Los incendios forestales han causado la muerte de 25 personas y más de 1,000 heridos, destruyendo, además, cerca de 1,500 viviendas, así como escuelas, centros de salud, fundos, estaciones de telecomunicaciones, entre otras infraestructuras.
Para controlar el fuego, el gobierno ha hecho uso de más de 100 aeronaves y estas se mantienen desplegadas en el epicentro de los devastadores incendios.
Según las autoridades, el daño en la fauna y la flora, y la pérdida de especies endémicas es muy grave. Además, miles de animales murieron calcinados, entre ellas aves de corral productoras de carne y huevos; ovejas, cabras y vacunos.
Según el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, algunas zonas fectadas de suelo productivo, tardarán en recuperarse entre 6 y 10 años.
Según los especialistas, en el período seco, los fuegos queman en un lapso de media hora cerca de 100,000 hectáreas, lo que convierte a este en uno de los peores veranos en cuanto a incendios forestales en la historia de Chile.
Te podría interesar: Aeropuertos de Alemania quedan vacíos tras huelgas de sindicatos