24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

64% de salvadoreños «satisfechos» con la democracia, según Latinobarómetro

El Latinobarómetro revela que el 64% de salvadoreños están satisfechos con la democracia, siendo la tasa más alta de la región. Conoce más detalles de este informe, en esta nota.

El más reciente informe del estudio de opinión pública Latinobarómetro, que evalúa el desarrollo de la democracia, economía y la sociedad en su conjunto en América Latina, ilustró que en el caso de El Salvador, el 64% de la población se siente «satisfecha» con la democracia.

Video/TCS

Esta es la tasa más alta de Latinoamérica, superando a países como Uruguay (59%) y Costa Rica (43%). El promedio regional es del 28%.

Según el analista Jorge Villacorta, la población se siente satisfecha por la gestión de la pandemia y la disminución de la inseguridad, lo cual lo asociaría con democracia.

Video/TCS

Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), apuntó que anteriormente, el Latinobarómetro ha arrojado resultados parecidos en Nicaragua y Venezuela.

Te podría interesar: TSE rechaza solicitud que buscaba invalidar reelección de Bukele

Artiga apunta que los que hablan del retroceso democrático son gente más informada, con acceso a mayor calidad de información, y con un concepto de democracia que va más allá de solo celebrar elecciones.

Video/TCS

Artiga apunta que para que esta exista debe haber un control efectivo de la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y la Sala de lo Constitucional sobre el Ejecutivo y Legislativo.

Video/TCS

«Democracia en El Salvador corre peligro»: Latinobarómetro

El estudio revela que el 80% de salvadoreños cree que la democracia es el mejor régimen de Gobierno, y que El Salvador tiene un 46% de apoyo a la democracia en 2023, sin muchas diferencias con el 2020.

Por otro lado, los que son indiferentes a cualquier tipo de régimen aumentaron del 24 al 26%, e incrementó del 14 a 15% los que optan por el autoritarismo.

Esto significa que la democracia es débil, según el Latinobarómetro. «En otras palabras, El Salvador tiene una democracia débil, con menos del 50% de su población que apoya a la democracia, y con un contingente no menor de cerca de un tercio de indiferentes«, reza el informe.

El informe dice que el efecto Bukele no está fortaleciendo el sistema democrático en el país, sino que ««torna más poderoso al presidente, que se lleva los aplausos de la democracia con el mejor desempeño en la región«. Además, alerta que la misma está en peligro:

«La democracia está en alto peligro en El Salvador no solo por su repostulación (reelección), sino porque esta no constituye una institucionalización de la democracia.

Por el contrario, es el caudillo que se lleva todo el poder para sí, y el país corre el riesgo de transformarse en una electo-autocracia / dictadura / régimen autoritario / populismo autoritario«.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que se aplica anualmente mediante 20,000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.

Últimas noticias