16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

700 pruebas de alcoholemia dejan 9 conductores detenidos

Varios conductores en estado de ebriedad han sido detenidos en las últimas horas en distintos puntos del país.

De acuerdo con datos brindados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año 444 personas han sido detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, una variación de 110 personas comparado con el año pasado, que se registraron 334 en el mismo periodo.

Ante ello, el Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping, continúan redoblando esfuerzos para detener aquellas personas que conducen en estado de ebriedad para así evitar accidentes fatales.

De acuerdo con el informe del VMT, durante la noche y madrugada de este día realizaron un total de 700 pruebas de alcoholemia, de estos resultados nueve personas resultaron positivas. Además, impusieron 27 multas en dispositivos antidoping desplegados a escala nacional.

El director General de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez, supervisó uno de los dispositivos de control antidoping y enfatizó que en Semana Santa, redoblarán los controles antidoping.

«Estamos siempre con los cercos antidoping, son de carácter permanente. Estamos por iniciar un periodo vacacional en el cual los vamos a reforzar”, expresó el director.

Código Penal sobre conducción peligrosa, para el caso del VMT

La normativa de tránsito establece que los casos en los resultados de estas pruebas rondan los 50 y 99 miligramos por decilitro de alcohol son acreedores de la multa máxima ($57.14), mientras que quienes igualan o superan los 100 miligramos por decilitro de alcohol son considerados conductores peligrosos, delito tipificado en el Código Penal.

Además, el artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sanción de una pena de prisión de uno a tres años. También, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.

Se considerará conducción temeraria:

  • Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
  • Disputar la vía entre vehículos.
  • Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.

Te podría interesar: ¡Dos motociclistas pierden la vida en fatales accidentes!

Últimas noticias