El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Médica Técnica Antidoping, detuvieron a 14 conductores, quienes presuntamente conducían en estado de ebriedad.
De acuerdo con el informe del VMT, durante la noche y madrugada de este día realizaron un total de 973 pruebas de alcoholemia por presentar más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado.
De los detenidos, 10 corresponden de un cerco antidoping desplegado en la ciudad de San Miguel y los otros cuatro en un control de San Salvador.
Los siguientes funcionarios supervisaron el cerco desplegado en el Área Metropolitana de San Salvador:
- El viceministro de Transporte, Nelson Reyes
- Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera
- Director Ejecutivo de Fosalud, doctor Carlos Núñez.
Por su parte, Reyes aseveró que por primera vez han reforzado los controles con el apoyo de Fosalud. Esto con el objetivo de realizar más operaciones de este tipo y llevar el mensaje a los conductores de que si va a conducir un vehículo automotor, no ingiera bebidas embriagantes o estupefacientes.
“Hemos tenido que duplicar el número de controles antidoping, con lo que hemos logrado un incremento del 25% en el total de detenidos por conducción peligrosa”, expresó Reyes.
Código Penal sobre conducción peligrosa, para el caso del VMT
El artículo 147-E establece que la conducción temeraria posee una sancionó de una pena de prisión de uno a tres años. Además, la inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Se considerará conducción temeraria:
- Manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas que limiten la capacidad de conducir.
- Disputar la vía entre vehículos.
- Realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente.
Te podría interesar: VMT lanza campaña de seguridad vial: “Tu vida es lo importante”