El volcán Fagradalsfjall, al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, entró en erupción por tercera vez en los últimos tres años, e inició a arrojar lava el lunes.
La actividad volcánica fue detectada desde el lunes pasado, cerca de Litli Hrútur, en las montañas Fagradalsfjall y Keilir. Esto, luego de registrarse varios movimientos sísmicos en la zona, según comunicó la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO).
La lava ha causado una fisura de 200 metros de largo, que se ha formado en los alrededores del volcán. La península ha estado experimentando un «enjambre sísmico» entre Fagradalsfjall y Keilir, desde el 4 de julio de este año.
El IMO es el organismo público responsable del seguimiento de fenómenos meteorológicos, climáticos y geológicos en Islandia. Ha informado que «la erupción es pequeña, y en la actualidad no hay emisión de cenizas a la atmósfera».
Por su parte, el presidente islandés, Guðni Thorlacius Jóhannesson, dijo en su cuenta de Twitter:
“Por tercera vez en tres años, la Tierra entra en erupción en Reykjanes. Todavía no hay amenaza para la infraestructura, y la defensa civil ha cerrado una amplia zona de manera temporal debido a los gases volcánicos. Por el momento observamos el espectáculo desde una distancia segura, admirados por la madre naturaleza”.
El domingo por la noche, un sismo de magnitud 5.2, el más potente de los últimos días, sacudió los alrededores, y se sintió en gran parte de Islandia.
Sistema volcánico de Islandia
Islandia tiene 30 sistemas volcánicos, y más de 600 fuentes termales. Es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, por su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se encuentran las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.
Antes de 2021, no se había registrado ninguna erupción en esa zona desde hacía ocho siglos. Según los vulcanólogos, el nuevo ciclo de actividad en la península podría durar varios años.
Te podría interesar: Suben a 29 las personas fallecidas por inundaciones en India