15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Estamos perdiendo un 60% de agua que se produce»: ANDA

Ante el cambio climático, ANDA se mantiene impulsando trabajos que permiten dar el abastecimiento de agua a la población salvadoreña.

Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, amplió sobre los proyectos que se tienen en marcha para la mejora y distribución de agua potable.

Con la llegada del fenómeno del Niño, el presidente de ANDA indica que la entidad tiene retos y amenazas, que deben trabajarse para que el territorio no sufra de escasez de agua con el cambio climático drástico, que se observará en este año.

Respecto a ello, Rubén menciona que se debe mejorar la práctica en el uso de agua. Un caso muy común es el uso del recurso para regar o limpiar cunetas. Esta acción, en muchas ocasiones, genera un desperdicio del líquido, el cual algunas comunidades no tienen.

Acciones ante el cambio climático

Video/TCS.

Trabajos que se ejecutan

En los últimos días, cuadrillas de ANDA trabajaron en la reparación de una cárcava. Desde el domingo se notificó las labores, y a partir de ese momento se desarrolló obras en el terreno, para cambiar 60 metros de tubería en calle La Reforma.

En cuanto a las plantas potabilizadoras, dijo que la principal y más grande, Torogoz, se mantiene activa. Solo se ha reducido su funcionamiento cuando se ejecutan trabajos en la zona, o fenómenos que pueden generar daños en la infraestructura. Por ejemplo, casos de turbidez.

Añade que la mayoría de los paros los provoca la interrupción de energía. Esto implica que el tiempo, y por ende, la distribución, se extiendan por más horas, antes de llegar a los hogares de los salvadoreños.

En la actualidad, la institución cuenta con el respaldo de organismos internacionales, que trabajan para revitalizar la infraestructura.

Video/TCS.

Alcances de la exoneración del pago de mora a usuarios de ANDA

El presidente de ANDA menciona que este decreto permitirá el saneamiento de la institución y los consumidores. Estará vigente por 90 días, en los que la población podrá establecer una modalidad de pago y legalización del servicio de agua potable.

Video/TCS

El decreto elimina las moras o recargos por incumplimiento de pagos que tengan usuarios, alcaldías y empresas con la autónoma. Además, permite eliminar un plan de pagos vigente, y crear uno nuevo.

Te podría interesar: Sequía en Uruguay: en 10 días podrían quedarse sin agua potable

Últimas noticias