30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Mujer sufrió quemaduras en su brazo al caerle agua hirviendo

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron una mujer de 18 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado.

Las quemaduras son lesiones de los tejidos cutáneos por acción del fuego, calor, radiación, electricidad o agentes químicos abrasivos y que, a través de la muerte de las células afectadas, provoca daños graves y profundos en las distintas capas de la piel. Según su severidad, pueden acarrear consecuencias para la salud.

Ante esto, elementos de Cruz Verde Salvadoreña reportaron durante horas de la mañana de este día, que una mujer, de 18 años, sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo, tras caerle agua hirviendo. Los socorristas le brindaron asistencia pre hospitalaria y la trasladaron hacia un centro asistencial. 

El pasado 1 de mayo, Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio en una vivienda en el kilómetro 14 de la carretera de Oro, a la altura del cantón Cabañas, en Ciudad Delgado. En el siniestro, una persona resultó con quemaduras en su cuerpo.

Debido a estos dos casos diferentes, las autoridades de primera respuesta enfatizan que las personas que resulten lesionados ante cualquier tipo de quemadura se debe brindar atención médica para garantizar una correcta recuperación y que el riesgo de complicaciones sea bajo.

Sin embargo, para tratar con prontitud una quemadura, se recomienda lo siguiente:

  • Limpiar suavemente la herida
  • Aplicar compresas frías
  • Utilizar ungüentos antibióticos
  • Evitar la exposición al sol
  • Aplicar miel o aloe vera
  • No explotar las ampollas

Tipos de quemaduras

  • Quemaduras de primer grado: son las más leves, ya que solo afectan a la epidermis, la capa más superficial de la piel, sin afectación a capas más profundas.

La mayoría de estas son causadas por un contacto breve con una superficie caliente o, sobre todo, por exposición a la radiación solar. Las lesiones se perciben como zonas enrojecidas en la piel y puede haber dolor y sequedad, pero no se desarrollan ampollas.

  • Quemaduras de segundo grado: son lesiones más severas que se deben al contacto con agua hirviendo, con llamas, por mucha radiación solar, por electrocución, por sustancias abrasiva.

La lesión se inflama y adopta un color rojo oscuro, se forman ampollas dolorosas y la piel se decolora y adquiere una textura morada.

  • Quemaduras de tercer grado: las lesiones más graves de todas porque afectan a la capa más profunda de la piel: la hipodermis. Requieren de una atención médica inmediata, ya que pueden derivar en complicaciones potencialmente mortales.

Video/TCS

Te podría interesar: Quemaduras en niños: causas y consecuencias

Últimas noticias