21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Posibles consecuencias de cenar tarde: ¿aumento de peso?

Cenar antes de acostarse y no esperar la digestión puede producir problemas como reflujo esofágico o un aumento de peso.

Existe un amplio debate sobre si cenar tarde puede tener efectos negativos en la salud. El trabajo, el estrés y las tareas diarias, son factores que hacen complicado mantener una rutina. Algunos salvadoreños, por increíble que parezca, cenan a las 5:00 de la tarde. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Claudia Martínez.

Los expertos puntualizan que cenar muy noche si existen consecuencias para la salud, tales como:

  • Aumentan los niveles de melatonina: la glándula pineal la produce, y se estimula en la oscuridad. Esta hormona indica al cuerpo que es momento de dormir. De este modo, se reduce la función de ciertos órganos.
  • Digerir alimentos eleva la temperatura corporal, y eso retrasa el inicio del sueño: la disminución térmica nos ayuda a descansar.
  • El gasto calórico que se produce es mayor al digerir los alimentos en la comida que en la cena. Por ello, se puede decir que las calorías nocturnas son más “engordantes”.

Video/TCS

Asimismo, la nutricionista Gabriela Urrutia aseveró que, cenar después de las 10 de la noche, perjudica los procedimientos del metabolismo, como lo es la acumulación de gases y dolores de estómago. 

Video/TCS

Los expertos recomiendan cenar dos horas antes de acostarse, eso permite dejar el tiempo suficiente para que el cuerpo haga la digestión.

Asimismo, detallan que en el desayuno o en el almuerzo se deben comer las comidas más pesadas o calóricas, y, finalizar el día, con un menú ligero antes de las 10 de la noche. 

Video/TCS

Beneficios cenar antes de lo habitual

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en la International Journal of Cancer concluyó que cenar temprano contribuye a una buena salud.

Los beneficios de cenar con prontitud son:

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer
  • Mejora la calidad de descanso
  • Ayuda a la sensibilidad de la insulina (previene la inflamación, los niveles de glucosa elevados y el desarrollo de tumores).
  • Controla el peso
  • Mejora la presión sanguínea

Te podría interesar: Alternativas y alimentos con bajo presupuesto

Últimas noticias