Un control Antidoping fue instalado anoche en el kilómetro 3 de la carretera Troncal del Norte. En ese lugar, equipos del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) monitorearon el nivel de alcohol con el que manejaban algunos conductores.
En este operativo, el médico Cristóbal Nuila explicó parte de los resultados. Entre las 50 pruebas ejecutadas, 4 fueron con valores arriba de 50 y 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre. Con esta cantidad, las personas obtuvieron una multa.
De acuerdo con el médico, los conductores se movilizaban en los niveles de “previedad, más no andaban en estado de ebriedad”. Un estado que dentro de la ley permite seguir conduciendo, pero se impone multa.
4 Conductores reciben multas
Video/TCS
Medias legales impuestas en Controles
La Asamblea Legislativa realizó cambios para las condenas de hasta 8 años de prisión para aquellos que cometan el delito de conducción peligrosa. Las reformas aprobadas al Código Penal, referente a las condenas, fueron a los incisos 1° y 4° del artículo 147-E.
Para la ampliación de las penas, los parlamentarios recibieron aportes del Departamento de investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), y el VMT.
Entre las causas que son más frecuentes en los índices de accidentabilidad, las autoridades reportan como principales:
- La distracción del conductor
- La excesiva velocidad
- Las maniobras de riesgo al sobrepasar
Los expertos recomiendan que si consume alguna bebida que contenga alcohol, tome en cuenta que, para evitar siniestros viales, no conduzca y delegue a otra persona conducir el vehículo o si no es posible, deje el carro.
Recuerde que estas acciones pueden controlar percances y evitar que más personas sigan sumándose a las estadísticas de lesionados o personas fallecidas. Hasta ayer, 13 de julio, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reporta:
- 9,412 siniestros viales
- 5,664 lesionados
- 652 fallecidos
Te podría interesar: Ahora | Reporte vial: 14 julio