La Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó, en su cuenta oficial de Twitter, que firmaron un acuerdo regional con el Gobierno salvadoreño.
El embajador americano, William Duncan, se reunió con varios miembros del Gabinete de la administración del presidente Nayib Bukele. En el encuentro, formalizaron un programa de asistencia agrícola.
El cual contempla una donación de $30.8 millones de parte de la nación norteamericana al Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), para desarrollar cultivos de hortalizas.
El objetivo, dice la Embajada, es mejorar la seguridad alimentaria. Así como lograr una mayor «resiliencia» en el sector agrícola, de cara a los efectos del cambio climático.
El embajador Duncan afirmó, en conferencia de prensa, que esperan poder ayudar a cumplir las aspiraciones de llevar más desarrollo a miles de agricultores y procesadores de alimentos.
Video/TCS
Te podría interesar: BID: Solo el 12% de las personas mayores de 65 años poseen pensión
Esta iniciativa forma parte del programa Alimentos para el Progreso, que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en varias partes del mundo. Tiene como fin «ayudar a los países en desarrollo, y las democracias emergentes, a modernizar y fortalecer sus sectores agrícolas».
El acuerdo regional contempla tres áreas a desarrollar en las tres naciones centroamericanas:
- Medidas sanitarias y fitosanitarias
- Un acuerdo de facilitación de comercio
- Una agricultura climáticamente inteligente.
Tiene como objetivo, según el USDA, abordar las causas fundamentales de la migración, a través de un enfoque holístico (de la semilla al puerto) en la horticultura. En él, participa también el Cuerpo de Servicio Ejecutivo Internacional (IESC).
Beneficiarios del programa de Estados Unidos
Según la agencia agrícola, la iniciativa, en los tres países, beneficiaría alrededor de 22,486 de agricultores. De igual forma, habría 112,267 beneficiarios indirectos.
El 13 de julio, la Embajada anunció que Duncan sostuvo una reunión con el presidente Bukele. En ella, trataron temas de interés mutuo en la relación bilateral entre los dos países.