Desde el sismo principal de una magnitud de 6.8 en la tarde del día de ayer 18 de julio, hasta la mañana de este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que cerca de 127 réplicas se han registrado, de las cuales, 36 han sido sentidas con magnitudes entre 3.5 y 5.4 en la escala de Richter.
El último sismo ocurrió a las 12:46 p. m., con una magnitud de 4.5, frente a la Costa de Usulután. A 41.0 Km al sur de la playa El Espino.
El sismo principal, y todas sus réplicas, han ocasionado algunos daños, principalmente en Usulután, donde las autoridades han reportado que alrededor de seis viviendas de material frágil han colapsado. Sin embargo, no se reportan víctimas ni daños materiales.
Por otra parte, debido al fuerte sismo, dos personas quedaron atrapadas en dos diferentes ascensores. Miembros del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) y del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realizaron los rescates.
En uno de los casos se trató de una mujer, quien quedó atrapada en un ascensor de la colonia Lomas de San Francisco, del departamento de San Salvador.
Mientras que el segundo, se trató de un enfermero que labora en el hospital de San Miguel. En ambos casos, las víctimas no sufrieron daños.
Réplicas
Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.
El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, dijo que todo el equipo de primera respuesta permanecerá en constante monitoreo para estar prevenidos ante cualquier eventualidad.
Te podría interesar: Más de ocho viviendas han colapsado por el fuerte sismo