Un equipo de buzos vieron a cinco tiburones ballenas atrapados en una red de pesca, los animales estaban cubiertos por un fino velo de malla. El hecho sucedió en la costa de la bahía de Cenderawasih, en Papúa Occidental (Indonesia). Los gigantescos peces fueron liberados en un heroico rescate en el que les persuadieron para salir de la red.
Los tiburones ballena, en peligro de extinción, estaban atrapados en lo que parecía una red de arrastre de tamaño medio, un tipo de red que suele utilizarse para capturar grandes bancos de peces o camarones. En este caso, probablemente se estaba usando para atrapar anchoas.
Un hecho similar sucedió en 2019, donde unos buzos de la agencia de viajes Macana Maldives, Simone Musumeci y Antonio Di Franca, se encontraban dirigiendo una inmersión guiada a un grupo de turistas en la isla de Fuvahmulah, Maldivas, cuando vieron algo extraordinario.
Un enorme tiburón ballena navegaba por el agua cerca de su barco con una gruesa cuerda atada alrededor de su cuerpo, entre su cabeza y sus aletas pectorales. Por lo que, decidieron ayudar para que el mamífero no muriera atrapado en la red.
¿Son peligrosos los tiburones ballena?
Los tiburones ballena son una especie en peligro de extinción y la pesca comercial es una de sus principales amenazas. Este tipo de especies, según expertos, no son peligrosos, son afables e intimidantes solo por su apariencia.
Aparte de la similitud de tamaño, los tiburones ballena también comparten los mismos hábitos de alimentación que las ballenas. Los tiburones ballena son principalmente plantívoros y se alimentan principalmente de krill y peces pequeños. No tienen ningún interés en comer humanos u otros animales.
Es importante que incluso si los tiburones ballena no son peligrosos, deben ser respetados. Son animales salvajes a los que no hay que acercarse.
Finalmente, enfatizar que el tiburón ballena es el pez más grande del planeta, capaz de alcanzar más de 12 metros de largo.
Te podría interesar: ¡Sobrevivieron tres meses en el mar, un náufrago y su perrita!