En video quedó grabado el momento exacto del temblor, gracias a una cámara de seguridad que permite, no solo ver, sino escuchar cómo se vivió el sismo de magnitud 6.8, el día de ayer, en horas de la tarde. Te mostramos la grabación.
Video/TCS.
Como se puede apreciar, desde la posición de la cámara ubicada en la esquina superior de una vivienda, dos carros (uno gris y un rojo) se encuentran estacionados en un pasaje. La vibración cada vez va aumentando acorde a la magnitud del movimiento telúrico.
Al fondo, también se puede observar a un perro, de color negro, quien se aprecia en una casa, con cierta duda, ya que mira hacia ambos lados, como buscando una explicación de lo que sucede. Ahora bien, más allá de lo que una cámara puede percibir, son los sonidos los que acompañan y hacen que la grabación tenga un mayor realce.
Si prestamos atención a los sonidos, se escucha, en primer lugar, el techo de la casa propietaria de la cámara de video. Además, en lo más intenso del temblor, las piedras de la calle del suelo pueden percibirse, ya que algunas chocan entre sí.
Además, el perro que mencionamos, también hizo lo suyo. No sabía para dónde caminar, pero ladró con mucha fuerza, como solicitando ayuda o avisando a las personas de lo que estaba sucediendo.
Te podría interesar: ¡Sorprendente! Enorme pez remo fue captado por buzos en Taiwán
Predicciones de un temblor
Algunos consideran que sí se puede predecir un temblor. Existen personas que aseguran tener un oído tan «fino» que les permite escuchar movimientos en la tierra que provocan un retumbo, dando una señal de aviso de que se dará un fenómeno como estos.
Entre los sonidos más comunes son:
- El techo de una vivienda
- Aguas en las pilas
- Retumbos en las cercanías de las faldas de un volcán
- Animales
- Ventanas de edificios
De igual manera, las personas consideran que, si en el cielo se puede percibir nubes «acolochadas», es que sucederá un terremoto. En realidad, no se tiene una investigación fidedigna de que una persona pueda predecir antes un temblor, sin embargo, sí se puede asegurar que, en cada movimiento, existen múltiples sonidos que lo acompañan.