Desde que se registró el fuerte sismo ayer en horas de la noche, se reportan varias afectaciones en el departamento de Usulután, específicamente en el Cantón El Flor, en Puerto Parada.
Datos emitidos por equipos de primeros auxilios informaron este sitio como uno de los más afectados por la réplica de sismo que se han originado desde anoche.
Por la magnitud de ese movimiento, en el cantón de Puerto Parada, se reportan viviendas totalmente tendidas en el suelo. Casas que eran construidas con materiales de palma, adobe, plástico y madera.
En el balance brindado por la Sección de Cruz Verde Salvadoreña de esa zona, y su director Jimmy en ese lugar, se tienen 12 viviendas afectadas. De este registro, se contabilizan 2 destruidas y 10 más con daños en la infraestructura, ya que la mayoría son de teja, lámina y madera.
Pese a la gravedad del sismo, no se reportan lesionados; sin embargo, hay personas que han dormido en las afueras de los hogares, para evitar que cualquier colapso de vivienda les afecte.
Cruz Verde mencionó que las casas con serios daños tienen horcones y madera quebrada. Un problema que atenta con la vida y bienestar de sus inquilinos.
12 viviendas afectadas en Puerto El Flor en Usulután
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva
En menos de 24 horas de que sucedió el sismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya reporta más de 130 réplicas.
Medio Ambiente señalaba que, desde las 6:22 p. m. de ayer, 18 de julio, hasta las 2:00 de la tarde, se han registrado 135 sismos. La mayoría de los que han sido percibidos son con magnitudes entre 3.5 y 5.4 en la escala de Richter.
Ante este fenómeno natural, las autoridades indicaron que mantienen un monitoreo permanente en aquellas zonas consideradas de alta vulnerabilidad. Debido a que se siguen presentando réplicas. «Todas estas acciones con el único fin de salvaguardar la vida de los salvadoreños», indicaron en conferencia de prensa.
Te podría interesar: Autoridades brindan información sobre sismos y réplicas