Cada 21 de julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Estamos hablando del perro. Esta efeméride fue creada en el año 2004, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe donde establecía que el 70% de los perros del mundo no tienen un hogar y varias capitales mundiales tienen millones de animales callejeros.
Por lo que, este día no es solo para agradecer la compañía que nos brindan los perros, sino que está dedicado, sobre todo, a concienciar y educar la responsabilidad que conlleva tener una mascota y la obligación de cuidarlo y respetarlo como un miembro más de la familia.
Esta educación empieza incluso antes de llevar a una mascota a nuestro hogar, y es que hay que pensar cómo compaginar sus necesidades con lo que podemos ofrecerle.
Por ejemplo, los perros activos y que necesiten mucho ejercicio, precisan una familia y un espacio que pueda satisfacer estas necesidades, mientras que los perros más viejos, o con problemas de salud, necesitan un ambiente tranquilo. También hay que considerar que ciertas razas propias de climas muy fríos o muy cálidos pueden pasarlo mal en otras condiciones climáticas.
¿Existen otras fechas para celebrar el día del perro?
El 21 de julio no es la única fecha para homenajear a estos cariñosos animales:
- 28 de mayo: Día del perro sin raza
- 21 de junio: Día de llevar al Perro a la oficina
- 27 de julio: Día Internacional del perro callejero
- 23 de septiembre: Día del perro adoptado
- 6 de diciembre: Día del perro de trabajo.
La conexión emocional entre el perro y su amo establece un sentido común en conjunto y la vida del ser humano no sería igual sin la presencia de su mejor amigo: el perro. La fidelidad y el amor que le entrega a diario es suficiente como para que la relación entre ambos sea muy especial, sobre todo si la persona se encarga de cuidarlo correctamente cubriendo sus necesidades básicas.
Te podría interesar: ¡Emotiva historia! Perrito ciego y sordo lleva a turistas a la playa