El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la presencia de polvo proveniente del Sahara en el país. Para este fin de semana se espera el ingreso de cantidades mínimas, aproximadamente 5 microgramos por metro cúbico, según los expertos no es amenaza grave para la salud, pero sí aumentarán las temperaturas.
Video TCS.
Este fenómeno si podría aumentar las altas temperaturas. Para la noche del 23 de julio se espera más ingreso del polvo del Sahara.
¿Por qué se aumentan las temperaturas?
Es importante saber que las altas temperaturas pueden generar un golpe de calor en las personas y para ello es importante conocer los siguientes datos.
Un golpe de calor es producido porque el cuerpo no es capaz de mantener una temperatura baja. Normalmente, regulamos la temperatura de nuestro cuerpo mediante la sudoración: expulsamos agua que al evaporarse nos enfría.
Según médicos, las altas temperaturas pueden generarnos un golpe de calor o agotamiento, la temperatura corporal promedio de un ser humano ronda los 37°C, pero en el ambiente puede soportar temperaturas más altas siempre u cuando esté hidratado.
Según expertos, al exponerse a altas temperaturas se puede generar lo siguiente:
- 41°C: muerte de células
- 55°C Deshidratación
- 62°C Riesgo de fallecer
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Beber mucha agua y consumir frutas y verduras
- No ingerir bebidas alcohólicas
- Evitar comer comidas demasiado calientes
Con la exposición al sol, el esfuerzo físico y la exposición a altas temperaturas pueden llevan a que el cuerpo no pueda regular su propia temperatura causando una insolación. Con la llegada del verano existe más riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor, ya que las altas temperaturas y también la humedad excesiva pueden producir la deshidratación del organismo.
Te podría interesar: Ahora | Lluvias y tormentas: 21 de julio