Las autoridades de España alertaron sobre el descubrimiento e invasión de caracoles gigantes africanos. Esta especie fue detectada en tres zonas de la Isla de Tenerife.
De acuerdo con los informes, los caracoles son invasores y peligrosos, por el hecho de que amenazan con pérdidas y daños en el sector agrícola, medio ambiente, con el deterioro de plantas silvestres de la región y la salud humana, por ser potenciales trasmisores de meningitis.
Los especialistas recalcan que la babosa es una de las especies más grandes del mundo y puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros. Pero se encuentran con mayor frecuencia ejemplares más pequeños.
Asimismo, en sus características presenta una concha cónica con vetas marrones o amarillentas, con coloración más clara o blanca hacia el extremo. Una descripción que ayuda a los habitantes de la zona para identificarlos.
Alerta por los caracoles gigantes africanos:
Ante este caso, los biólogos alertan sobre los riesgos asociados a dicho molusco, ya que puede ser portadores de meningitis.
Sumado a esto, se resalta que pueden atacar los cultivos principales, como el plátano y el tomate, y las plantas silvestres, es decir, romper el equilibrio de la biodiversidad y los ecosistemas locales en la isla.
En este contexto, la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias (REDEXOS) hizo un anuncio a los residentes, advirtiendo que, si alguien ve un caracol, no lo toque bajo ningún pretexto y se ponga en contacto con la organización.
Más casos
En marzo de este año, en el aeropuerto de Bilbao, la Guardia Civil identificó 38 caracoles gigantes africanos vivos, trasladados en el equipaje de una pasajera.
Los gasterópodos tenían un tamaño aproximado de 10 centímetros y pesaban unos 5,3 kilogramos en total.
Te podría interesar: Florida decreta cuarentena por presencia de caracoles africanos