24 C
El Salvador
domingo, 22 septiembre, 2024

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo afectan nuestro bolsillo?

Sabía usted que los gastos hormiga pueden afectar el presupuesto familiar, puesto que afecta lo presupuestado durante el mes.

Los gastos hormiga están relacionados con los que diariamente hacen los salvadoreños y que, según los especialistas en economía, no están planificados en su presupuesto. Una acción que puede perjudicar la estabilidad financiera.

Ana Cornejo es una salvadoreña que recalca la importancia de cuidar su economía y determinar aquellos tipificados como gasto hormiga, así se evita invertir en cosas innecesarias que a futuro puede utilizar el dinero para asumir otras responsabilidades.

¿Cómo reconocer los gastos hormiga?

Los economistas resaltan que estos son aquellos movimientos que realiza la persona en comprar comida u objetos que no parecen importantes en el momento, pero que, a final del mes, pueden afectar el presupuesto de la familia.

Beatriz Cartagena, experta en administración de empresas, agrega que otros elementos que entran en esta categoría son los gastos en pagos de aplicaciones o plataformas electrónicas, que motivan a gastar para tener el acceso a entretenimiento.

Algunas familias, pese a que no están familiarizadas con el término, aseguran que en más de alguna ocasión caen involuntariamente y que luego reconocen que no era tan esencial el gasto.

Al frecuentar esta práctica, muchas veces puede llegar al punto de que las personas no logren cubrir sus gastos directos, como la cancelación de facturas de bienes y servicios básicos, incluso caer en deudas.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jonathan Vázquez

Recomendaciones

Los expertos recalcan que es pertinente que cada persona haga un presupuesto mensual y cambie su estilo de compra, de esa manera asegura tener los recursos para cubrir las responsabilidades económicas.

En el caso de las compras de alimentos, es pertinente que siempre se haga un listado y evalué la existencia de los productos que tiene en casa.

Un ejemplo claro es la compra de un café, que puede ser (por ejemplo) el precio de $1.50. Al analizar que esa práctica se realiza durante 5 días, se estima un gasto de $7.50, que, al continuar en 15 días, alcanzará un total de $22.50.

Te podría interesar: VIRAL: Messi, en un día normal, haciendo compras en el supermercado

Últimas noticias