Desde que sucedió el sismo de magnitud 6.8 en territorio nacional, el pasado martes, el MARN registra 219 réplicas hasta las 9:00 a. m. de este día. De las cuales, 48 han sido percibidas por la población, con magnitudes que oscilan entre los 3.5 y 5.5.
Hace dos días, el pasado 21 de julio, el Ministerio contabilizó 180 réplicas. Además, los expertos aseguran que, aunque sí es notable una disminución de sismos sensibles en la población, no descartan que puede haber alguna réplica de fuerte magnitud.
Te podría interesar: ¿Por qué tiembla tanto en El Salvador?
¿Qué son las réplicas?
Si bien es cierto, y con la vasta experiencia que se tiene en nuestro país por la cantidad de sismos que han ocurrido, es importante mencionar qué es una réplica y por qué sucede.
Las réplicas son los pequeños temblores que siguen al poco tiempo de producirse un gran terremoto. Es un matiz importante, ya que si la intensidad de una es mayor que la del terremoto inicial, este es considerado un sismo premonitor.
De igual manera, aparecen porque la corteza terrestre se encuentra adaptándose en las inmediaciones de la falla donde se originó el primer terremoto. Su número varía enormemente y pueden superar el centenar.
El MARN ha mencionado cinco razones por las cuales, en nuestro país, tiembla de manera constante:
- Esta es una región de 40,000 kilómetros de largo, que concentra varias placas tectónicas que están en permanente fricción, acumulando tensión, que al liberarse, producen temblores en las naciones que conforman el cinturón. Esto, según la revista de divulgación científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- El segundo es un sistema de fallas geológicas con una dirección predominante noroeste-suroeste, dentro del territorio salvadoreño.
- El tercer motivo es el proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento relativo provoca sismos cercanos a las costas de nuestro país. El sismo de ayer es producto de este proceso.
- El cuarto detonante es un sistema de fallas geológicas en Guatemala, que definen la frontera entre la placa de Norteamérica y la del Caribe.
- La quinta razón es un sistema de fallas geológicas con dirección norte-sur, ubicadas en la depresión de Honduras.