En el programa de entrevista Frente a frente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó del trabajo de la institución.
En primer lugar, el funcionario especificó que la organización criminal denominada «Gota a Gota» es internacional. Esta ofrece préstamos económicos, para luego amenazar a los deudores con pagar altos intereses, a cambio de no atentar contra su vida.
Proviene de Sur América (Colombia), y nació en los cárteles colombianos en la década de los 90.
Video/TCS
En este sentido, el ministro dijo que desde 2021 a la fecha, la estructura envió a Colombia más de 20 millones de dólares.
El titular precisó que recibieron unas 3,000 denuncias de estafas, entre ellas informáticas, cometidas por colombianos. Además, Villatoro confirmó que los presuntos delincuentes sacaban tarjetas de débito a nombre de los afectados.
En El Salvador, según Villatoro, hay unos 400 colombianos a los que se les venció su permiso migratorio, y formarían parte de esta red. Por ello, se les procesará.
Video/TCS
«En lo que va del régimen de excepción, 71,776 son los detenidos»: Gustavo Villatoro
El Salvador sumó un día más sin homicidios, el pasado 23 de julio. Con ello, registra 412 días sin reportar asesinatos a escala nacional, desde la implementación de la política de seguridad. Esto, según la información que manejan las autoridades.
El ministro afirmó que es importante realizar el trabajo responsable para que se dé por finalizado el régimen de excepción, hasta capturar el último pandillero. Además, apuntó que hay que honrar el estudio del fenómeno.
Video/TCS
Al final, el titular aseguró que con la medida, el Gobierno ha recuperado los territorios que antes dominaban las pandillas.
Estas mantenían a sus habitantes en constante zozobra. Esta realidad ahora ha cambiado en buena parte, según el discurso oficial y los testimonios de salvadoreños. Algunos aseguran que pueden transitar de forma libre y sin temor a sufrir a causa de la criminalidad de las estructuras terroristas.
Te podría interesar: FGR allanó viviendas de los colombianos