23 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

¡Los cumpas, el hermanamiento de los pueblos en La Libertad!

El municipio de Tepecoyo celebró el Día de Los Cumpas, una tradición que, por medio de una visita, refuerza los lazos de amistad.

La “Topa de los cumpas”, es una colorida expresión de compadrazgo entre poblaciones, por lo que, todos los años, cada 22 de julio, los feligreses de Cuisnahuat, Tepecoyo y Jayaque se reúnen para celebrar la visita de dos compadres de sus santos patronos que son:

  • San Lucas de Cuisnahuat
  • San Cristóbal de Jayaque.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.

En el recorrido participan niños, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes llevan las imágenes de los cumpas cargadas en sus hombros hasta llegar a su destino final, mientras los feligreses entonan cantos y oraciones a los santos.

Al llegar a Tepecoyo, los participantes son recibidos por los fieles católicos, autoridades del pueblo y la imagen del patrono local, San Esteban Protomártir, junto a la de San Antonio, para realizar una cofradía y compartir un almuerzo.

Video/TCS

No obstante, las cofradías de cada pueblo se colocan en fila para realizar el encuentro y saludarse de manera fraternal. Luego, la imagen de San Cristóbal, patrono de Jayaque, se adelanta a la parroquia de la localidad para recibir a San Lucas.

La celebración finaliza en la parroquia San Cristóbal, donde se lleva a cabo una misa que marca el final de la actividad que año con año atrae a cientos de fieles católicos y turistas.

Video/TCS

La historia de los cumpas

En algún momento de la historia, a finales del siglo XVII, hace más de 300 años, cuando Cuisnahuat no estaba donde se encuentra en la actualidad, sino cerca de Mizata, en la costa del Pacífico salvadoreño, hubo un enorme temporal, un invierno atroz que hizo que el Río Grande de Sonsonate se desbordara tanto que inundó al pueblo.

La gente no sabía a dónde ir para protegerse. Se encontraban desamparados y no tenían qué comer. De acuerdo a los lugareños, en ese momento, se estableció la relación solidaria y fraterna de los santos.

San Cristóbal, patrón de Jayaque, se puso a la orden para que San Lucas, patrono de Cuisnahuat, y así poder llevar a su pueblo a la cumbre, detrás del cerro de los coyotes. 

Te podría interesar: [Video] ¡Santa Ana inicia sus tradicionales fiestas julias!

Últimas noticias