Agustín Martínez, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Flores López, presidente del sindicato de empresarios Copamerx, y Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México, llegaron al foro de Frente a Frente, a fin de hablar del ENADE (Encuentro Nacional de la Empresa Privada).
Este es un evento organizado por la ANEP, que se está realizando hoy en horas de la tarde.
Martínez apuntó que es anual, y busca tratar temas de coyuntura y ver las perspectivas del país, sobre todo en términos financieros. Martínez dijo que ahora hay una situación «complicada», y que buscan dinamizarla más (la economía).
Apuntó que en el país ocurren hechos que trastocan la misma, como las lluvias torrenciales e inundaciones. Además, dijo que el evento se enmarca, también, en la búsqueda de atracción de inversión extranjera para El Salvador. Por ello, revisan el caso de México, un país «campeón» en la región en la materia.
Video/TCS
Un informe reciente de la CEPAL reveló que El Salvador fue la única nación con flujo negativo de inversión extranjera en Centroamérica en términos monetarios, perdiendo $101 millones respecto a 2021, una reducción del 133%.
¿Qué es el nearshoring?
Otro componente a tratar en el ENADE es el tema del nearshoring. Martínez explicó en qué consiste.
Video/TCS
Flores apuntó que hay muchas formas de que El Salvador se pueda integrar a este fenómeno. En la conferencia habla de la experiencia del estado de Jalisco en el nearshoring. Puntualizó que son el cuarto exportador en México.
Te podría interesar: “El Salvador tuvo flujo negativo de inversión extranjera”: Acevedo
Este logro lo atribuye a una integración entre la academia, la inactiva privada, el Gobierno y sindicatos, que se han puesto de acuerdo y han propiciado las condiciones necesarias para atraer inversión.
También, dijo que han trabajo mucho en infraestructura vial y aeroportuaria.
Video/TCS
Expandió que el sector de más expansión es el de electrónicos, cuyas empresas llegaron al estado hace alrededor de 50 años.
Díaz, por su parte, habló de su experiencia con Tesla, calificándola como la «última flor que vemos en nuestro cuarto». Además, añadió que El Salvador está en una posición «impresionante» para el nearshoring.
Video/TCS
Puso de ejemplo que, las líneas de código que se insertan en los autos inteligentes (autónomos), pueden elaborarlas desarrolladores de software de cualquier parte del mundo, incluido El Salvador. Esto, sin tener que movilizarse al país donde las mismas se integran a los autos.