El Observatorio del Ministerio de Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), informa que la actividad frente a la Costa de Usulután, ha tenido una disminución significativa, luego del sismo de magnitud 6.8 registrado el pasado 18 de julio.
Desde las 6:22 p. m. del martes 18 de julio, hasta la 1:00 p. m. del día 26 de julio de este año, se han registrado un total de 238 réplicas. De ese total, 54 han sido sentidas por la población y 184 localizadas con magnitudes entre 2.4. y 5.4 en la escala de Richter.
Las autoridades no descartan la ocurrencia de sismos esporádicos en los próximos días o semanas, como parte del proceso de reacomodo de la corteza terrestre en la zona.
Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
Actividad sísmica
Esta mañana, a las 6:20 a. m., se registró un sismo magnitud 3.5, frente a la Costa de Usulután, a 57 kilómetros al sur de Playa El Espino, con una profundidad 37 Km.
¿Qué hacer ante un sismo?
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro.
Te podría interesar: Ahora | Reporte vial: 26 de julio