27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Capturan al hijo del presidente colombiano Gustavo Petro

El hijo del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha sido capturado y acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Esta mañana, la Fiscalía General de Colombia informó de la captura del hijo del presidente, Gustavo Petro, Nicolás Fernando Petro Burgos, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

La Fiscalía hizo del conocimiento público el arresto en su cuenta oficial de Twitter, llevado a cabo luego de la orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá:

También se ordenó la captura de Daysuris del Carmen Vásquez Castro, exesposa del acusado, por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales, por los hechos ocurridos desde 2022 de la fecha, especificó el ente.

Ahora, serán puestos a disposición de un juez penal municipal, con función de control de garantías, a quien se le pedirá impartir legalidad a las labores de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.

Te podría interesar: Ciudadanos marchan contra las reformas del gobierno de Gustavo Petro

De igual forma, la Fiscalía reformulará imputación por los delitos ya mencionados, y solicitará una medida restrictiva de libertad, reza el comunicado.

El presidente reaccionó en su cuenta de Twitter, manifestando que no hará ninguna intromisión en el proceso que lleve el fiscal general, y que como persona y padre se siente dolido por la situación. Además, añadió que como presiente, procurará que la Fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley.

Testimonio de Daysuris sobre Petro

Estas capturas se dan en el marco de las revelaciones del diario colombiano Semana, el cual destapó más de 1,600 páginas de chats entre Nicolás y su exesposa. Ella misma se encargó de entregar el material a la revista.

Las conversaciones corresponden desde el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023.

En una entrevista al medio, Daysuris aseguró que Petro hijo, para la campaña presidencial de su padre en 2022, recibió 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra, y otros 400 del hijo del empresario Turco Hilsaca.

Estos montos habrían sido destinados a la campaña del actual mandatario, pero Petro se habría quedado con todo para comprar una casa en Villa Campestre, en Barranquilla.

Últimas noticias