El coco se considera una joya del trópico, pues la deliciosa fruta tiene un gran potencial nutritivo. El contenido del coco se puede aprovechar de muchas maneras, ya sea en estado líquido o sólido.
En la isla del Espíritu Santo, en Usulután, existe una zona que se considera como el paraíso de los cocos, puesto que hay más de 2,000 manzanas de terreno de palmeras de la fruta. Los habitantes utilizan este alimento para ganarse el pan de cada día.
Tal es caso de María Hernández, quien se dedica desde hace 18 años a la preparación de dulces de coco. Con el tiempo, le ha enseñado a su familia el procedimiento para de este producto.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.
El coco es un fruto dulce, y permite muchos juegos de textura. Por ello, la familia Hernández ha creado variedad de cocadas, tales como:
- Piña con coco
- Fresa con coco
- Tamarindo con coco.
Video/TCS
Cuando este fruto tiene pudrición, libera un olor rancio muy peculiar. Para el caso, la familia Hernández detalla que sus productos son frescos, pues tienen una duración de ocho días, siendo un alto beneficio en la salud de sus clientes.
Video/TCS
El valor nutricional del coco
Este fruto tiene una gran variedad de propiedades comprobadas científicamente, lo que lo convierte en uno de los más saludables.
Un solo coco contiene un alto nivel de vitaminas, magnesio, hierro, calcio, potasio, fibra, fósforo y otros minerales. Por eso, es una de las frutas más benéficas para la salud.
Tal como apunta el sitio Nutrición y Farmaica, sus ventajas son las siguientes:
- Fortalece el sistema inmunológico: las grasas saturadas son ideales para fortalecer el sistema inmunológico. El agua de coco posee potasio, cobre, hierro, magnesio, vitamina C, ácido fólico.
- Reduce los efectos de la diabetes: los componentes estimulan la absorción de insulina en el organismo.
- Favorece la digestión: es rico en fibra, lo que es muy bueno para una correcta digestión.
- Protege el corazón: reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, y por ende, la presión arterial.
- Es desintoxicante: limpia los riñones.
Te podría interesar: ¡Aguacate Hass, un oro verde en Sonsonate!