29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Bases Magisteriales dice que Hacienda acordó reformar decreto de retiro voluntario

El decreto de retiro voluntario ofrece una indemnización de hasta $25,000 a los empleados públicos que renuncien antes del 18 de noviembre.

Este día, representantes de la gremial de docentes salvadoreños, Bases Magisteriales, dieron una conferencia de prensa. En ella, aseguraron que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a promover reformas al decreto de retiro voluntario.

Este contemplaba una indemnización de hasta $25,000 a aquellos empleados públicos que presentaran su renuncia antes del 18 de noviembre, fecha de vencimiento de la normativa.

Entre los beneficiados ya hay unos 2,510 maestros que ya están pensionados. Jorge Villegas, secretario general de la institución, informó que este día, el equipo jurídico del Ministerio de Hacienda dijo que elaboraría cualquiera de los dos documentos siguientes:

  1. Una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa.
  2. Modificar la circular del exministro Zelaya, en el sentido de que la renuncia sea efectiva a partir del 1 de enero de 2024. Esto era lo que abogaba la gremial.

Video/TCS

Te podría interesar: “Antes las pensiones eran de $700 y hasta $1,000, hoy son de $304”: Bases Magisteriales

La organización solicitaba que el decreto de retiro voluntario se hiciera efectivo a partir de enero. Esto, porque si se hacía el 18 de noviembre, los maestros se quedarían sin la mitad del sueldo de noviembre, la totalidad de diciembre, el aguinaldo y un bono de $117.

Alegaban que si una persona llegaba a recibir una compensación de $25,000, en realidad obtendría $23,000, descontando todas las pérdidas anteriores.

Decreto de retiro voluntario

El decreto establece que los empleados serán sujetos de la recompensa cuando presenten su renuncia en los últimos 30 días de vigencia del mismo. La indemnización se pagará en dos cuotas, y el plazo de entrega entre una y otra no superará los 30 días. Sin embargo, no detalla en qué momento se dará.

Se abonará una remuneración por cada año laborado, o bien, por fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público.

Últimas noticias