El síndrome de West se compone de una tríada de espasmos infantiles. Este es un patrón característico encontrado en los electroencefalogramas (EEG), denominado hipsarritmia, y retraso mental.
En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, Voces de ayuda, contamos cómo la vida de Susana Rivera cambió, luego del nacimiento de uno de sus hijos. A este le detectaron dos enfermedades, síndrome West y parálisis cerebral.
“Él tiene síndrome West. Es un padecimiento donde experimenta convulsiones, por lo que no habla, no camina, no puede hacer nada por sí solo, tengo que ayudarle. Lo que más me agobia es que no me alcanza el dinero para comprarle todas sus necesidades básicas», expresó Rivera.
Imagen: TCS
Susana, de 34 años, guarda un profundo dolor por los padecimientos de su hijo, que le impiden valerse por sí solo. Su único apoyo era su madre, pero desde hace dos meses perdió la vida, por lo que sus vecinos intentan ayudarle con lo que pueden.
“Aquí todos vemos que es una mujer que ha luchado por sus hijos con su venta, trata de sostenerse, pero es muy difícil», expresó una vecina de Rivera.
¿Cómo ayudar?
El tratamiento del síndrome de West consiste principalmente en disminuir las convulsiones con la dependencia mínima necesaria de medicamento. Para ello, las bases son hormona adrenocorticotropa (ACTH) y anticonvulsivantes.
Por desgracia, ningún tratamiento médico da alivio satisfactorio a todos los infantes con este padecimiento, por lo que Rivera acotó que las necesidades básicas que más requiere, son:
- Cocina
- Ropa para sus hijos
- Pampers
- Leche
- Alimentos básicos
- Vitaminas.
Si desea aportar su granito de arena, puede hacerlo llamándoles a los siguientes contactos:
Imagen: TCS
Principales causas del síndrome de West
En inicio, las crisis suelen presentarse de manera aislada, con pocas repeticiones y corta duración. Por la misma razón, es común que el síndrome de West se identifique cuando ya ha avanzado.
Una de las principales causas que se han encontrado es la hipoxia-isquémica, aunque esto puede variar. En cualquier caso, las causas del síndrome se han asociado con antecedentes prenatales, neonatales y postnatales.
Te podría interesar: De ser un hombre activo a necesitar fisioterapia: el caso de Nelson