Por las sofocantes olas de calor que se experimentan en el mundo, y en especial en Irán, las autoridades declararon dos días festivos. Los sistemas meteorológicos indican que las temperaturas alcanzaran los 50 grados centígrados en las provincias del sur.
Medios locales detallaron que los dos días de vacaciones son para la administración pública y los bancos, debido a una ola de calor inédita, con temperaturas que superarán los 40º C.
En el comunicado, las autoridades explicaron que la decisión responde a la propuesta hecha desde la cartera de Salud. Los días respectivos de descanso son miércoles y jueves.
«El Gobierno aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de declarar el miércoles y jueves feriados en todo el país, para proteger la salud pública», indicó el portavoz del Gobierno, Ali Bahadori Jahromi.
La prensa, además, precisó que esta decisión se debía a la ola de calor «sin precedentes» que azota al país, y que con ello, se busca proteger la vida de sus habitantes.
Días festivos y recomendaciones
- Con la aprobación de las fechas libres de trabajo, el Ministerio de Salud pidió a la población que permanezca en casa entre las 10:00 a. m. y las 04:00 p. m.
Irán modificó desde junio el horario de trabajo de los funcionarios públicos, para permitirles comenzar el día antes, y ahorrar energía.
Región más afectada
La provincia de Sistán Baluchistán, en el sudeste, es una de las regiones más afectadas por el calor. Ha reportado unas 1,000 personas ingresadas en el hospital en los últimos días, por problemas relacionados con el aumento de las temperaturas, y las nubes de polvo.
Hace poco, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tiene registro, con una temperatura promedio de 16,95 °C.
El sofocante calor está afectando de forma severa a varios países de la región de Oriente Medio. Se enfrentan a:
- Incendios
- Sequías
- Inseguridad alimentaria (debido al impacto del cambio climático sobre la agricultura).
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, también destacó que el clima es “aterrador”. Incluso, el aire es “irrespirable. Es insoportable, y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles, y la inacción climática, es inaceptable”.
Te podría interesar: ¡Calor récord y tormentas masivas en Estados Unidos!